Componente Agricultura
del Proyecto: Conservación de hábitat de aves migratorias neotropicales en el corredor biológico de la Sierra de Chamá, Alta Verapaz, Guatemala.

zanjas

Institución
Período del proyecto
Resumen del proyecto
Antecedentes
Descripción del proyecto
Evaluación
Responsable
Financiamiento
Galería de fotos

Institución: PROEVAL RAXMU

Período de ejecución: Noviembre 2002 - Octubre 2004

Resumen del proyecto: Se desarrollarán capacitaciones y actividades agrícolas en veinte comunidades de la Sierra Sacranix. Por medio de la instrucción de campesino a campesino se introducirán 20,000 árboles frutales para diversificación de cultivos. El uso de técnicas para cultivar milpa sin quemar es parte de las capacitaciones. La aplicación de las técnicas y nuevos cultivos reducirá la probabilidad de incendios forestales, mejorará el uso y composición de los suelos, y generará ingresos para las comunidades.

Antecedentes: Un ejemplo de esfuerzos exitosos para la protección del área boscosa en Las Verapaces es el que realizó el Proyecto Eco-Quetzal en la sierra Yalijux (área de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados), obteniendo los siguientes logros en los años 1998-2001: El 50% de la población del área aprendió a cultivar árboles frutales, sembrando un total de 41,000 árboles. Estos generarían en dos años un ingreso estimado de US$250,000.00 para las 800 familias involucradas. Un estimado del 30% de las milpas vecinas al bosque se cultivan actualmente sin quemar. Con estas actividades se disminuyó la tasa de deforestación a un 0.1% anual (Unger 2002).
Tomando el trabajo realizado en ésta área como ejemplo, así como a algunos de sus agricultores como instructores, RAXMU está repitiendo esta labor en las comunidades de la Sierra Sacranix, en un área de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados.

Descripción del proyecto:

Las amenazas sobre las áreas boscosas de la Sierra Sacranix son:

  • Incendios: En años con mucha sequía los incendios causados por la práctica de la roza y quema pueden causar la destrucción de los bosques primarios en su totalidad.
  • Degradación de los suelos: La roza y quema causa erosión y una degradación rápida de los suelos fértiles. Por esta razón las comunidades vecinas al bosque se ven en la necesidad de continuar talando bosque primario para contar con nuevos suelos fértiles.
  • Falta de productos comerciables que aumenten el valor del bosque y de las áreas deforestadas.

    Líneas de acción para el componente Agricultura:
    Las actividades agrícolas a desarrollar se basan en varios objetivos y en una sola estrategia para alcanzarlos. Los tres objetivos del sub-componente Agricultura son:

  • Delimitar una zona alrededor del bosque primario donde se aplique en menor medida la quema.
  • Proteger los suelos para estabilizar la frontera agrícola.
  • Generar ingresos de productos agrícolas y del bosque primario.

Se busca conseguir los tres objetivos con una sola estrategia:
Conjuntamente con los agricultores se siembran árboles frutales en las milpas de la zona alrededor del bosque, acordando con los participantes que las milpas donde se ubiquen estos árboles ya no podrán ser quemadas. Esto servirá como experimento para los agricultores, para que vean por sí mismos que sí es posible sembrar maíz sin quemar, y que así los suelos se logran recuperar. Las frutas, nueces y madera de una variedad de árboles generarán ingresos importantes para los comunitarios.

Métodos:

  • Se trabaja con instrucción de campesino a campesino. Un grupo de campesinos de varias comunidades (hombres y mujeres) son capacitados en las técnicas y uso del material didáctico, organizándolos de modo que ellos puedan realizar las capacitaciones en otras áreas vecinas.
  • Para cada técnica y cada cultivo desarrollados en las capacitaciones se elaboran manuales ilustrados en Q'eqchi'.
  • Se visitan plantaciones que ya funcionan con éxito económico y sirvan de ejemplo a los comunitarios. Los dueños de estas plantaciones, con preferencia agricultores Q'eqchi'es, funcionan como instructores tomando su plantación como ejemplo en giras, y las semillas se compran con ellos. Esto contribuye a que se difundan técnicas que sí han funcionado en el mundo Q'eqchi'.

Técnicas incluídas en las capacitaciones: Siembra de maíz sin quema, frijol abono, viveros, siembra de arbolitos, plateo, injertación, poda, fertilización, organización, mercadeo, plan del terreno.

Cultivos a promover: Ciruela, melocotón, pera, manzana, aguacate, macadamia, jocote corona, mango, guayaba, granadilla, avellana, vainilla, clavo, pimienta, copal pom, cedro, arrayán.

RAXMU busca el apoyo de otras instituciones o personas que puedan mostrarnos plantaciones exitosas de estos cultivos, de modo que puedan aprovecharse como parcelas demostrativas para los participantes de las comunidades.

Objetivos concretos para dos años de trabajo (Noviembre 2002 a Octubre 2004):

  1. Obtener un modelo científico para el uso óptimo de los suelos.
  2. Establecer un total de 1,000 plantaciones con 800 participantes en 20 comunidades de la Sierra Sacranix. Una plantación tendrá de 20 a 35 árboles y cubrirá un área de 0.2 ha de milpa sin quemar
  3. Capacitar a 60 agricultores como instructores, mejorando sus plantaciones.
  4. Llevar 1,800 participantes o sus representantes en tiempos de cosecha a plantaciones y milpas exitosas.

Retos:

En las comunidades en donde se pretende trabajar no hay carreteras y esto limita la variedad de cultivos rentables.

Haga clic aqui para ver Objetivos alcanzados a la fecha (Noviembre 2002 - Marzo 2004):

Evaluación:

El proyecto de Agricultura está siendo evaluado y acompañado por Hugh Kininmonth.
Primer evaluación

Responsables:

David Unger (Biólogo)
Rudy Manuel Cu (Bachiller)

Financiamiento: Se cuenta con un financiamiento del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service / Neotropical Migratory Bird Conservation Act program) de Q 338,153.00 para un período de dos años (noviembre 2002 a octubre 2004).

Referencias

Unger, D. (2002): Reporte de actividades del Proyecto Eco-Quetzal del año 1998-2002. Sin publicar, Proyecto Eco-Quetzal, Cobán, Guatemala.

Galería de fotos

tala
Tala de bosque en la Sierra Sacranix. Foto/©: David Unger
bosque
Bosque de la Sierra Sacranix. Foto/©: David Unger.
quema
Siembra de maíz con quema y roza. Foto/©: David Unger.
sin quema
Siembra de maíz sin quema en el área de Yalijux. Foto/©: David Unger.
macadamia
Plantación de macadamia. Foto/©: David Unger.
macadamia
Semillero de macadamia de PROEVAL RAXMU en Chamelco. Foto/©: David Unger.
ciruela
Vivero con estacas de ciruela en Champoc I. Foto/©: David Unger.
ciruela
Ciruelo en fructuación en el área de Yalijux. Foto/©: David Unger
melocoton
Melocotón en el área de Yalijux. Foto/©: David Unger.
Hacia arriba