Misión

PROEVAL RAXMU es una asociación
no gubernamental,
sin fines de lucro,
para la conservación de naturaleza en Guatemala,
con enfoque en Alta Verapaz,
con esta Visión.

El nombre de la asociación es una combinación de "Proyectos Evaluados", abreviado como PROEVAL, y "Raxmu", del idioma Q’eqchi’ que significa tiempo fresco y nublado, como indicando un cambio.

PROEVAL RAXMU fue fundada en julio 2002, con base en Cobán, Alta Verapaz. Los miembros fundadores residen en Guatemala y cuentan con experiencia profesional de muchos años en el campo de conservación y de desarrollo rural.

PROEVAL RAXMU fue fundada por la necesidad de una plataforma para la ejecución no burocrática de proyectos de conservación, investigación científica, y desarrollo rural y sostenible. Debido su forma efectiva de administración, PROEVAL RAXMU garantiza que los fondos de un proyecto se invertirán provechosamente. La asociación funciona como plataforma para todos aquellos que quieren realizar proyectos que contribuyen a la conservación, y además asesorándolos y guiándolos en la búsqueda de fondos, y con la evaluación durante la realización del proyecto.

Cada nuevo proyecto inscrito se realiza con administración descentralizada, con apoyo institucional y control de calidad provisto por PROEVAL RAXMU. Un grupo de evaluadores externos (formado por especialistas del tema específico de cada proyecto) revisa nuevas propuesta presentadas a la asociación, y decide si el proyecto propuesto puede contribuir eficazmente a la conservación y al desarrollo. Una vez inscritas las nuevas propuestas en PROEVAL RAXMU, pueden ser enviadas a donadores externos para solicitar su financiamiento. Los proyectos ya aprobados por los donadores, deben ser evaluados externa e independientemente durante su realización, por un evaluador asignado por acuerdo entre el coordinador del proyecto y PROEVAL RAXMU. Los criterios para la evaluación derivan de las metas del proyecto. El proceso de evaluación se diseña de manera que se fomente la realización de sugerencias para su mejoramiento.

Todos los proyectos, sus resultados, evaluaciones y experiencias, serán publicados en el sitio de internet de PROEVAL RAXMU. Ello garantiza una alta transparencia y facilita el intercambio de información, lo que es muy importante para contribuir al diseño y eficiencia de futuros proyectos. Se eligió el medio de comunicación del internet porque:

  • es ampliamente accesible.
  • ofrece la posibilidad de publicar y actualizar resultados preliminares y experiencias.
  • evita costos altos de publicación.
  • reduce el uso de recursos naturales para publicar.

Sobre la estructura interna de PROEVAL RAXMU: La Asociación cuenta con una Junta Directiva y un equipo de Evaluadores externos. La Junta Directiva agrupará a los evaluadores externos relacionados al campo de un nuevo proyecto para adecuadamente acompañar la planificación y realización del proyecto. El evaluador es responsable por el control técnico, y el tesorero de PROEVAL RAXMU por el control financiero. La Junta Directiva recibe informes periódicos.

Hacia arriba