Componente Educación ambiental
del Proyecto: Conservación de hábitat de aves migratorias neotropicales en el corredor biológico de la Sierra de Chamá, Alta Verapaz, Guatemala.

education
Educación campesino a campesino: aprender sobre la función de flores, análisis de suelo.

Institución
Período del proyecto
Resumen del proyecto
Introducción
Descripción del proyecto
Responsable
Financiamiento

Institución: PROEVAL-RAXMU

Período de ejecución: Noviembre 2002 - Marzo 2005

Resumen del proyecto: Hay dos objetivos principales a ser alcanzados en este componente:

  1. Ayudar a familias locales a aprender sobre las maravillas naturales de su ambiente, involucrando su propio conocimiento espiritual.
  2. Alcanzar un efecto de conservación a largo plazo.

Durante el año 2003, entrevistas para hacer un diagnóstico fueron realizadas con la participación de grupos mixtos en las comunidades. Durante ese año se realizó una investigacón sobre materiales existentes que pudieras ser adaptados a la realidad local y utilizados en las comunidades de la sierra Sacranix. Como resultado, se reunió un inventario de información útil en español y un programa básico de educación ambiental fue establecido.

En el año 2004 diferentes métodos están siendo aplicados para implementar este programa en las comunidades. Un método que está siendo experimentado es la capacitación de promotores locales sobre las actividades.

educacion

Introducción:

La falta de conciencia ambiental en áreas rurales es generalizada, especialmente entre adultos con bajo nivel escolar. La gente con un pobre ingreso económico y familias numerosas dirige sus esfuerzos en llenar las necesidades básicas de alimento y techo. La salud puede ser incluso un lujo a veces. Es fácil comprender que ellos no tengan tiempo ni energía para invertir en aprender sobre su ambiente, si tienen que preocuparse de llevar comida a la mesa como prioridad. Aún así, la educación ambiental podría ayudarlos a cuidar mejor de los recursos que tienen, de modo que sus hijos puedan todavía sacarles provecho en el futuro. Este aspecto puede ser importante no sólo para que la gente cubra sus necesidades, pero también en conservación. Esto aplica cuando las familias locales son quienes toman las decisiones sobre el futuro de remanentes de bosque, el cual es el caso en el área de Sacranix.

La participación de la gente local en los esfuerzos de conservación es un elemento importante en el manejo de los recursos naturales (Barzetti 1993). Pero para alcanzar esto, las acciones a tomar deben encaminarse a un cambio positivo en su calidad de vida (Badola 1997). Por eso aprender sobre las actitudes y necesidades sentidas de la comunidad es tan importante (Fiallo and Jacobson 1995), especialmente en el desarrollo de un programa de educación. Si las actividades del programa se relacionan con su realidad y necesidades, ellos tendrán interés en participar, aprender, y aplicar sus nuevos conocimientos para mejorar sus vidas y su ambiente. Preguntar a la gente sobre sus necesidades debe ser el primer paso para diseñar un programa de educación ambiental. Esto ayudará a encontrar los asuntos que capten su interés, muchos de los cuales están relacionados con la conservación de recursos naturales.

Descripción del proyecto:

El trabajo para alcanzar los objetivos principales del componente de educación ambiental se centra en:

  1. Elaborar un programa de educación ambiental (primer año).
  2. Comparar tres diferentes métodos para multiplicación (segundo año).

Durante el año 2003, se recopiló información sobre las opiniones y actitudes locales hacia problemas ambientales, con la participación de grupos mixtos de las comunidades. Hombres y mujeres asistieron a las reuniones, involucrándose líderes locales, ancianos, instructores de agricultura y promotores de salud. A continuación un resumen de las respuestas de las personas que muestran algunos factores en común:

  • La mayoría comprende la importancia del bosque para el abastecimiento de agua.
  • La pérdida de suelos fértiles es un problema general y ampliamente reconocido.
  • Los agricultores reconocen que los fertilizantes comerciales permiten su producción cada año, a pesar de la evidente degradación del suelo.
  • Los agricultores carecen de información básica sobre el suelo y cultivos (por ej. Polinización).
  • Los agricultores usan ciertas técnicas de conservación de suelos por tradición, aunque no conocen la razón técnica o científica de estas (como plantar maíz y frijoles juntos, aprovechando la fijación del nitrógeno de los frijoles).
  • Existen enfermedades de plantas que afectan al café y cardamomo que los agricultores no saben cómo tratar.
  • Las mujeres ayudan a sus esposos a cuidar de los cultivos, pero son los hombres quienes toman las decisiones sobre su manejo.
  • Las familias están dispuestas a usar técnicas agrícolas alternativas y no contaminantes, pero no saben cómo.
  • Muchas veces los agricultores sufren de una enfermedad porque no pueden costear la medicina.

Durante el primer año se investigó sobre materiales que han sido desarrollados para Latinoamérica o que podrían ser adaptados a la realidad local, y luego usados en comunidades de la sierra Sacranix. De esto se recopiló un inventario de información útil en español. La información incluye un listado de páginas web que serán parte de una base de datos en la página web de la asociación (ver listado de enlaces útiles). También se cuenta con una colección de libros, otro material impreso y software que será colocado en una biblioteca accesible al público en la ciudad principal de Cobán .

Con base en el diagnóstico e información se ha establecido un programa de educación ambiental. El programa se enfoca en aspectos ambientales, agrícolas y de salud que son generalizados en la sierra Sacranix. La base para diseñar cada actividad es un problema local o evento común en la vida de la gente local, en el que ellos puedan influenciar para propiciar un cambio. Cada actividad ha sido organizada con la siguiente estructura: Unidad, título adaptado a la realidad local, objetivos, contenido, material, práctica, resultados esperados (ver ejemplo de algunas actividades).

Contenidos del programa de educación ambiental para la Sierra Sacranix

Unidad Tema Título con adaptación local
Biodiversidad 1. Cadena alimenticia 1. ¿Cuáles insecticidas y controles naturales de plagas nos ha dado Dios?
2. Importancia de los árboles 2. ¿Cuánto valen los árboles?
3. Polinización y dispersión de semillas 3. ¿Cómo se forman los frutos de las plantas?
¿Por qué aparecen nuevas plantas lejos de su planta madre?
4. Conservación de bosque primario en Guatemala (áreas protegidas, Programa de Incentivos Forestales) 4. ¿Cuánto bosque queda todavía?
 
Suelos 1. Suelo saludable 1. ¿En qué suelo crecerá mejor mi cultivo?
2. Vida en las raíces 2. ¿Para qué sirven los animalitos en el suelo?
3. Erosión 3. ¿Qué pasa cuando el suelo se lava?
 
Cultivos 1. Químicos agrícolas 1. Cuidado con los químicos!
2. Fertilizantes orgánicos 2. ¿Puedo fertilizar mis cultivos sin químicos?
3. Repelentes e insecticidas naturales 3. Insecticidas hechos en casa
4. Enfermedades del café y cardamomo 4. ¿Qué enfermedad ataca mi café / cardamomo?
5. Poda 5. La poda mejora la productividad de los árboles frutales
 
Salud 1. Higiene oral 1. ¿Por qué se le ponen negros los dientes a los niños?
2. Contaminación e infección, portadores 2. ¿Por qué a los niños les da diarrea y fiebre?
1. Uso de plantas medicinales 1. Preparemos medicinas baratas para la familia

pollination
Aprender sobre polinización: aprender la morfología de flores, observar polinizadores con lupa.

Un método experimentado para la multiplicación es la capacitación de promotores locales (hombres y mujeres) sobre el programa de educación ambiental. Una de las necesidades que ha sido identificada en los esfuerzos de conservación en Guatemala, es el entrenamiento de recursos humanos en áreas rurales (OTECBIO-CONAP 2001). El entrenamiento de instructores locales en agricultura y educación ambiental podría apoyar esta necesidad. Una de las ventajas de tener miembros de la misma comunidad dando estas capacitaciones a sus vecinos, es que ellos comprenden mejor los problemas y actitudes de los otros. Incluso pueden ser mejor aceptados por ser gente local y no de fuera (USAID). Ellos usarán el material preparado para cada actividad, y desarrollarán las actividades en Q'eqchi', la lengua nativa del área. Los instructores locales trabajan principalmente con grupos de hombres, pero en algunas comunidades las mujeres también se han organizado en grupos para recibir capacitaciones de agricultura con PROEVAL RAXMU.

Responsables:

David Unger (Biólogo)
Claudia Avendaño (Bióloga)

Financiamiento:

http://birdhabitat.fws.gov

http://birdhabitat.fws.gov
US Fish and Wildlife Service / Neotropical Migratory Bird Conservation Act program.
Se cuenta con un financiamiento del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos entre el proyecto: Conservación de hábitat de aves migratorias neotropicales en el corredor biológico de la Sierra de Chamá, Alta Verapaz, Guatemala.

Referencias

Badola, R. (1997): Critique of people oriented conservation approaches in India. Paper presented at FORUM 97: New linkages in conservation and development. Istambul: Conservation and development forum.

Barzetti, V. (1993): Parques y progreso: Áreas protegidas y desarrollo económico en América Latinia y el Caribe. UICN. BI. Edwards Brothers, Inc. USA.

OTECBIO-CONAP (2001): Estrategia nacional para la conservación y el uso de la biodiversidad en Guatemala. Servinsa. Guatemala.

USAID. Manual de salud de suelos. Manual para extensionistas, promotores y productores de campo. Proyecto de Reactivación Agrícola de Honduras, ZAMORANO/USAID. Honduras.

Galería de fotos

educacion
pollination
Promotores.
farmer
Campesino en la Sierra Sacranix.
material
Material para educación ambiental.
Hacia arriba