Componente Agricultura: Forma de trabajar y avances hasta la fecha (Marzo 2004)
del Proyecto: Conservación de hábitat de aves migratorias neotropicales en el corredor biológico de la Sierra de Chamá, Alta Verapaz, Guatemala.

El primer contacto con una comunidad

En la primera visita a una comunidad se explica sobre las capacitaciones de agricultura que la asociación desea realizar. A los asistentes se les entregan semillas de cultivos que no se conozcan localmente, de modo que despierten interés en ellos. Éstas podrían ser semillas de cítricos, teca, durazno o aliso, por ejemplo. También se les entregan bolsas para sembrar las semillas, se llenan con tierra, y luego se les da una capacitación sencilla sobre cómo sembrar el arbolito. De este grupo se escoge a un líder para que organice a un grupo de personas que deseen recibir capacitaciones más formales, y coordine la fecha para la primera de éstas. En algunas ocasiones son las autoridades de la comunidad quienes se hacen cargo del proceso.

Después de esta primera visita, todas las reuniones con el grupo son planificadas. Éstas deben ser preferiblemente regulares, como establecer la tarde de cada primer martes del mes, por ejemplo. Se trata de evitar realizar capacitaciones durante el día. Lo más conveniente es realizarlas después de las tres de la tarde o los días sábados. La fecha de una capacitación programada nunca debería ser cancelada o modificada.

Qué conviene sembrar?

No es fácil recomendar cultivos específicos en comunidades retiradas. No obstante, en Alta Verapaz existen varias ventajas que no limitan demasiado la viabilidad de cultivos: Los suelos son buenos, hay mucha humedad y el clima es fresco. En Alta Verapaz se recomiendan productos duraderos (no frescos) y que tengan un alto valor por peso, por las distancias que separan a las comunidades de los mercados principales.

Es un hecho que todas las comunidades que practican la roza y quema sufren de erosión e incendios forestales. La siembra de árboles frutales entre la milpa es una solución a este problema.

Otra razón para el cultivo de árboles es que necesitan poco trabajo, y son más productivos que el maíz. Además el agricultor que reciba las capacitaciones tendrá muchos tiempo para ir aprendiendo sobre el manejo de árboles - un árbol no desaparece a corto plazo, como sucede con centenares de siembras de verduras.

PROEVAL RAXMU ha desarrollado y maneja un "perfil de cultivos y comunidades". Para todas las comunidades participantes en capacitaciones de cultivos arbóreos, este perfil combina datos de: Inversión, valor de la cosecha y costo del transporte al mercado de Cobán. El resultado de este trabajo es una propuesta de los cultivos con mejor potencial económico para cada comunidad. La diversificación de cultivos es siempre necesaria por la oscilación temporal de precios de los productos.

Ver Tabla 1, la cual demuestra la rentabilidad de algunos cultivos para varias comunidades ejemplares.

Rutina de trabajo

La siembra de árboles requiere de búsqueda de semillas, realización de semillero, traslado a bolsa, injertación, siembra en campo definitivo, y poda. En un calendario de siembras se lleva el control de las fechas para estas actividades.

Ver Tabla 2, la cual muestra los cultivos promovidos por PROEVAL RAXMU. Cada mes, los instructores identifican los cultivos que están pendientes de siembra, injertación o poda.

Visita mensual a la comunidad: Se recomienda visitar cada comunidad una vez por mes, y combinar en esta visita las siguientes actividades: Supervisión de los trabajos anteriores. Los participantes que no cuidaron sus siembras no recibirán más apoyo.

Entrega/venta de semillas y bolsas. (Todos los proyectos luchan por alcanzar sus metas. Por esta razón los materiales que se deberían de cobrar a la comunidad muchas veces solo se regalan. Esta práctica no es recomendable. Se pierde la inversión. Quien haría esto si fuera su propio dinero?)

Capacitación. Se realiza según la actividad propia para cada época (vivero, injertación, manejo de árboles, conservación de suelos). Presentación de las opciones para el próximo mes, utilizando el calendario de siembras y recepción de comentarios.

En un reporte de "siembras efectuadas" se anotan las semillas y capacitaciones que recibe cada persona.

Ver Tabla 3, la cual muestra las siembras efectuadas hasta la fecha en diferentes comunidades.

Ver Tabla 4, la cual muestra la cantidad sembrada de cada cultivo.

Después de la capacitación se da a conocer el contenido de la próxima visita. Se planifica con suficiente anticipación para conseguir semillas y preparar bien los siguientes contenidos.
Para cada cultivo hay que buscar una finca padrina que tenga éxitos y que pueda dar semillas y capacitaciones. Listado de plantaciones padrinas.

Puede ser que los lunes se presten a completar los reportes y materiales, la contabilidad y para recibir visitas de comunitarios. Para ahorrar personal, el instructor completa su reporte individual contable.

Las capacitaciones

Las capacitaciones tratan de las actividades: vivero, injertación, manejo de árboles, más la siembra de maíz sin quema (conservación de suelos). Con estas capacitaciones los agricultores aprenden lo más importante para lograr una agricultura sin quema, sin degradación de suelos, y con cada vez mas cosechas.

Haga clic aqui para ver el contenido de las capacitaciones.

Cada capacitación se documenta con un pequeño currículo, un listado de preguntas y prácticas que deben de conocer después los agricultores. También se establece un listado de insumos necesitados, y se producen carteles informativos. Para cada cultivo se establece un corto manual del cultivo con el listado de plantaciones padrinas. En el reporte "siembras efectuadas" se apuntan también las capacitaciones efectuadas, aprovechando que están los nombres de todos los participantes.

Giras

Los participantes mejores se llevan a las plantaciones padrinas durante la época de cosecha. Allí consiguen materiales, se capacitan, y saborean el producto.

La supervisión

Una de las mayores debilidades en áreas lejanas es la supervisión de los trabajos. La supervisión es fácil, tomando en cuenta lo siguiente:

El mismo instructor debe de preguntar a sus participantes mensualmente, como van las siembras. En el reporte "siembras efectuadas" se apunta el estado actual. Cada mes, el instructor debe de visitar la casa de otro participante, para ver si lo reportado existe, y para detectar enfermedades.

El gerente del proyecto así tiene toda la información que necesita para controlar los datos. Debería de visitar diez agricultores en comunidades escogidas al azar cada trimestre. Además de ver las siembras, el gerente sabe las capacitaciones impartidas y pregunta a los participantes preguntas técnicas y pide que le demuestren prácticas aprendidas.

Ver más fotos

Galería de fotos

vivero comunal
La semilla del cacao se coloca en la bolsa.
semilla de teca
La semilla de la teca despertó mucho interés.
venta
Cultivos de tierra fría, como la ciruela, se desarrollan adecuadamente en Alta Verapaz, sin embargo su mercadeo es difícil.
vivero
A veces es difícil calcular la demanda para un cultivo en la comunidad. Sin embargo es mejor sembrar en exceso.
melocoton
Participantes de la gira estaban impresionados con esta matita de melocotón.
Hacia arriba