Componente Incentivos para propietarios de bosque.
Parte del Proyecto: Conservación de hábitat de aves migratorias neotropicales en el corredor biológico de la Sierra de Chamá, Alta Verapaz, Guatemala.

Bosque nuboso en Sacranix. Foto/© Knut Eisermann.

Institución: PROEVAL-RAXMU

Descripción del proyecto:

La meta del programa es la motivación de la población local hacia la conservación de sus propios bosques. Para contribuir a esa meta a largo plazo se estan desarrollando los programas de educación ambiental y de monitoreo de aves. Pero hay urgencia de contribuir a esa meta también a corto plazo, por que Guatemala tiene una de las tazas más altas de deforestación en Lationoamérica (FAO 2003).

El programa de PINFOR del Instituto Nacional de Bosques (INAB) es un instrumento para motivar los propietarios a conservar sus bosques, através de un pago incentivo. PROEVAL-RAXMU actúa como agente para promover este programa entre los propietarios de bosques y apoya a la gente realizar los estudios necesarios.

Para identificar las áreas más importantes para la conservación, PROEVAL RAXMU analisó fotos satelitales (Landsat ETM) para generar una imágen detallada de la distribución de bosques primarios. Ver el mapa de uso de paisaje en la continuación.

Responsable: Knut Eisermann (Ingeniero de uso de paisaje y conservación de naturaleza)

Referencias

FAO (2003): State of the world's forests 2003. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome.

Hacia arriba